1.2 DISEÑO Y CONCEPTO REVOLUCIONARIO


Desde esta semana, además, no solo se consideran un objeto tecnológicamente avanzado y científicamente muy útil, sino también con un diseño digno de un museo. De hecho, el Museo de Diseño de Londres ha elegido Organ-On-Chips como el Diseño del Año 2015, un galardón que no solo premia los buenos diseños, sino que es una demostración de cómo ha evolucionado el concepto que tenemos del diseño.

Y no es solo el Museo del Diseño de Londres. Paola Antonelli, del MOMA, que presentó Organ-On-Chips al premio, decidió recientemente añadir uno de ellos a la colección permanente del museo. En su opinión, la biología sintética es actualmente una de las fronteras más emocionantes en lo que al diseño se refiere, y estos chips de microfluídica suponen el ejemplo perfecto. "A veces, el diseño es impactante, pero en este caso además del diseño lo es el concepto que hay tras él". Lo considera el epítome de la innovación en diseño: "Una forma elegante y bella, un concepto llamativo y una aplicación pionera". 



Al trabajar a microescala, todo debe ser muy preciso. La estructura del chip replica la del órgano: los tubos renales del riñón, los alveolos de los pulmones, las venas del hígado, etc, y luego replica su funcionamiento. Por ejemplo, es posible reproducir el mecanismo de la respiración introduciendo aire por los microcanales y situando un dispositivo de vacío al otro lado. Al ser de plástico transparente, los científicos pueden observar todo el proceso a nivel microscópico, sin necesidad de un paciente vivo o un órgano donado. Acoplando varios microchips se puede incluso recrear una red de microórganos de distintos tipos, experimentando con reacciones en cadena que podría desencadenar un nuevo medicamento.