3. TECNOLOGÍA WEARABLE MÉDICA


La mejora en la relación entre el profesional y el paciente y la aceleración de los tiempos de diagnósticos son algunas de las ventajas de la utilización de los wearables, prendas de ropa o accesorios con dispositivos incorporados que recogen y transmiten información relevante. Algunos ejemplos de innovaciones tecnológicas en forma de wearable son los siguientes.


  • Ropa inteligente para controlar datos corporales.

Camisetas, guantes, cascos o pulseras se pueden convertir en sistemas de recogida de información de tipo cardiovascular, por ejemplo, vitales para el análisis y seguimiento de los pacientes. La monitorización del estrés o la ansiedad en los usuarios permite detectar, controlar y diagnosticar de una manera mucho más eficaz. Otro ejemplo es el de los sujetadores que ayudan a detectar el cáncer de mama.

  • Smart glasses

Numerosas marcas están produciendo su propia versión de esta tecnología. Quizás la más conocidas sean las Google Glasses. Los usos de este tipo de tecnología son muy variados, pueden servir tanto como para visualizar datos, como en el caso de los profesionales, como para ayudar a conciliar el sueño, en el caso de las gafas de la empresa Sana Heatlh. Existen también proyectos de lentillas inteligentes que previenen glaucoma.

  • Pastillas digitales.

También conocida como la e-pastilla, se trata de una posible revolución tecnológica en la industria médica. Se compone de un sensor comestible que controla la presencia de la píldora en el organismo a través de un parche receptor. La información se envía a una app móvil y la implantación de este sistema puede suponer un ahorro sanitario importante a nivel estructural.